Mi bebé se cayó de la cama, ¿Qué hago?
- Michaele Sanchez
- 2 dic 2019
- 2 Min. de lectura
Dicen por ahí que hay 2 tipos de madres: la que ya se le ha caído su bebé y a la que se le va a caer. Y el día que ocurre nos sentimos todas igual: “la peor madre de mundo”
.
Lo primero es la PREVENCIÓN, existe un mayor riesgo de caída una vez empiezan a voltearse por si solos, lo cual ocurre sobre los 4-5 meses. Por lo que a esta edad no debemos darnos por confiadas.
.
Una vez el bebé se ha caído, lo llevamos o no a urgencias? La respuesta es: depende! Si el bebé al caerse llora pero se consuela cuando lo cargan o con la teta y posterior a esto su apariencia y comportamiento son normales y no presenta heridas, simplemente se debe vigilar en casa.
.
Si el bebé tiene alguna de las siguientes, lo mejor es asistir a urgencias:
- tiene menos de 1 mes
- al caer queda “atontado”, aturdido, no reacciona pronto
- muestra un comportamiento extraño o no habitual
- persiste irritable
- presenta episodios de vómito
- convulsiona
- tiene salida de liquido o sangre por la nariz o los oídos
- presenta coloración morada alrededor de los ojos o detrás de las orejas.
- tiene una herida abierta
.
La segunda duda frecuente es: ¿Se puede dejar dormir al niño posterior a una caída? La respuesta es si! En general, un niño cuando se golpea presenta llanto intenso y posterior somnolencia. Dormir les ayudará a recuperarse.
.
La tercera duda frecuente es: ¿necesita una Tomografía? La respuesta es que va a depender del examen físico que realice el médico en urgencias. La mayoría no lo necesitan.

Comments